viaje al Perú

Tal día como hoy hará un año. De repente, subes a un avión y cuando bajas, te encuentras con los 5 sentidos más sensibles que nunca, incluso el sexto sentido se las da de importante.

El sexto sentido en resumen, es el que tiene que ver con la intuición, el que aflora del subconsciente y que utiliza todo lo que hemos aprendido para decidir que pasará. Es importante hacerle caso, en el fondo ha ido acumulando conocimientos durante toda tu vida y si en alguna parte de ti tienes que encontrar alguna respuesta seguramente sea en el subconsciente. Este subconsciente se retroalimenta de los demás sentidos. En cualquier nueva situación intentamos decidir la mejor opción basándonos en lo que hemos aprendido y aprender lo máximo de la nueva situación.

Por eso es tan importante viajar. Dejamos de banda las comodidades del día a día ( no me refiero al sofá y el televisor sino a la comodidad que le supone al cerebro la “monotonía” de la vida diaria) y nos centramos en el auténtico aprendizaje, el vivencial, el experimental, el de ensayo-error y el que contempla, por encima de todo, las emociones y los sentimientos. Un aprendizaje no restrictivo que fomenta la capacidad de decidir. Una mejora en el proceso socializador y de adaptación al entorno, que al fin y al cabo son dos de los grandes objetivos del ser humano.

Una vez se activa este modelo de aprendizaje dentro de una mismo, es difícil salir de él, hecho que valoro muy positivamente. Te encuentras en una búsqueda de conocimiento permanente. De cada situación puedes obtener alguna cosa. Antes ya lo hacías, ahora te das cuenta.

Así este sexto sentido hizo que a mi novia le viniera en gana ir a Perú a ayudar a unos niños, hizo que yo no me lo pensara y me apuntara a la aventura i fue gracias a él que vivimos todo lo que vivimos en esos 4 meses y medio que estuvimos “fuera de casa”.

Lo que aprendimos no se puede representar en un plan educativo ya que corresponde a un aprendizaje integral.  Lo que recuerdo ahora que empezaremos a celebrar los siguientes 137 días como los de hace 1 año que… (y resumiendo para la integridad del bloc y los que lo leéis), son todos los niños y niñas del Hogar de las Estrellas (Chaska Wasy). Niños que pasaron de ser aquel que tenía esa enfermedad, aquel que tenía esa otra enfermedad, aquel que tenía esa minusvalía, a convertirse en aquel más cariñoso, ese otro más divertido, el trabajador, el simpático, el travieso, el responsable,… Unas grandes personas a las que echamos de menos mucho más de lo que nos pensábamos. Recuerdo las “mamis” que los cuidaban, y algún voluntario que cuando fuimos no había muchos.

Recuerdo el Cusco como un hogar. Recuerdo los amigos que hicimos y los momentos que vivimos con ellos. Recuerdo paisajes y la sensación que me transmitían. Recuerdo la selva. Recuerdo muchísimo la selva. El Parque Nacional del Manu y la reserva Chontachaka. Y la Pachamama. Recuerdo estar a 5200metros en Ausangate y a 2000metros en el Cañón del Colca. El Titicaca y el desierto. La Costa, reencontrarme de nuevo con el mar después de 3 meses. Recuerdo las horas de autobús y las horas a pie. El pisco sour, el cebiche, el rocoto relleno, los chicharrones, el ají de pollo,… Los sapitos. Recuerdo el regatear por un sol y el pagar comisiones al banco. Recuerdo también la relación con los amigos y la familia a distancia. Recuerdo muchas cosas, no hace falta que os las diga todas, las compartiré con mi manera de ser con todos los que me conocéis y los que no, ya que todo lo que he vivido se me ha gravado en el subconsciente y condiciona gran parte de mis decisiones.

Finalmente recuerdo todas las experiencias que vivimos desde mi punto de vista, personal e intransferible, una manera de vivir la realidad muy individualizada pero nada egoísta, siempre con el valor de compartir. Y lo recuerdo todo al lado de una persona muy especial, con la que aprendimos el uno del otro, y con la que empezamos a ser dos lápices de color en una hoja en blanco.

Gracias a esos días y a todo y todos los que formasteis parte.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s